Chivas Guadalajara × en la web de aficionados del Chivas Guadalajara.
Chivas Guadalajara
La red social de aficionados de
Chivas Guadalajara

guardianes del arco

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

guardianes del arco

Enviar a un amigo

Tubo

 

Conoce a los guardametas más emblemáticos que ha tenido Chivas a lo largo de su historia.

La portería de Chivas ha estado marcada por épocas a lo largo de su historia, etapas que pueden ser identificadas por la permanencia de un guardameta bajo el marco rojiblanco, pues aunque 42 arqueros han tenido la oportunidad de jugar al menos un partido de Liga con el Rebaño Sagrado sólo unos cuantos han logrado forjar una leyenda como guardianes de la cabaña de la escuadra más popular de México.

En el inicio del profesionalismo, Esteban ‘Poeta’ Pérez fue el primero en defender la portería del conjunto tapatío y le siguieron Salvador Mota y Vicente González, pero fue hasta 1950 que la meta de las Chivas contó con un nombre propio al aparecer Jaime Gómez.

Durante 13 años el popular ‘Tubo’ fue el dueño del arco del Guadalajara gracias a la constancia en sus actuaciones, que sumada al carisma y amor por los colores rojiblancos lo convirtieron en un ídolo de la afición, incluso sus hazañas continúan en el recuerdo, además de anécdotas inolvidables como aquella en la que se recargó junto a un poste para leer una revista en pleno Clásico Tapatío o cuando en el partido contra el Oro que definía el campeonato de la temporada 1962-1963 fue al ataque a hacer un remate con la cabeza y estuvo a punto de anotar, pero Antonio Mota le arrebató la gloria.

Jaime Gómez dejó su lugar a Ignacio Calderón, quien desde su presentación con las Chivas a los 19 años causó sensación no sólo con la escuadra tapatía sino en todo el medio futbolístico, pues no sólo relegó al ‘Tubo’ en el Rebaño Sagrado sino que también hizo lo mismo en la Selección Nacional con otro arquero legendario, Antonio ‘Tota’ Carbajal. Los llamados a Selección de Calderón le permitieron a otro guardameta de su generación, Gilberto ‘Coco’ Rodríguez, tener la oportunidad de jugar con regularidad con el equipo rojiblanco. Rodríguez jugó únicamente para las Chivas hasta su retiro a mediados de 1978 y un año después surgió otro arquero que dejó su huella en el Guadalajara, su nombre Javier Ledesma, conocido como el ‘Zully’.

Ledesma marcó época en la década de los 80 y aunque hubo algunos otros guardametas que tuvieron la oportunidad de defender la portería rojiblanca en ese periodo, nadie pudo igualar al ‘Zully’, quien acumuló 419 partidos de Liga, cifra que ningún otro guardameta ha alcanzado con el Rebaño Sagrado.

Tras la salida de Javier Ledesma pasaron algunos hasta que otro guardameta pudo destacar con las Chivas, ya que fue hasta la segunda mitad de la década de los 90 que Martín Zúñiga pudo ser un referente el marco de la escuadra tapatía, aunque para que otro portero alcanzara la condición de ídolo que poseía Javier ‘Zully’ Ledesma pasó un poco más de tiempo, ya que ese lugar fue ocupado por Oswaldo Sánchez.

Sánchez llegó al redil en el Invierno 99 y de inmediato se apoderó del puesto titular por el alto nivel que le permitió evitar la caída del marco rojiblanco con atajadas por demás espectaculares para obtener el reconocimiento y cariño de la afición que lo llamó ‘San Oswaldo’.

El ciclo de Oswaldo Sánchez en la portería del Guadalajara terminó con la obtención del título del Apertura 2006 y tras su salida han sido dos los guardametas que han podido jugar con regularidad, el primero de ellos Luis Michel, entre 2007 y 2013, y el segundo José Antonio Rodríguez de 2014 a la actualidad, situación que ha marcado el regreso de un canterano a la cabaña rojiblanca luego de poco más de dos décadas.

Todos los porteros de Chivas en Liga 

Esteban Pérez, José Alcalá, Salvador Mota, Antonio Aguilera, Vicente González, Francisco Quintero, Cristóbal Jaime, Jaime Gómez, Conrado Pulido, Miguel López, Ignacio Calderón, Gilberto Rodríguez, Antonio Valdivia, Enrique Vázquez del Mercado, Rubén Vázquez, Jesús Bracamontes, Salvador Kuri, Alfonso Reynoso, Ernesto Pérez Álvarez, Refugio de la Cruz. Jorge García Rulfo, Javier Ledes ma, Celestino Morales, Estéfano Rodríguez, Gregorio Sánchez, Rolando Soto, Salvador Rosales, César Hernández, José Luis López, Alejandro Herrera, Eduardo Fernández, Martín Zúñiga, Gustavo Sedano, Oswaldo Sánchez, Alfredo Toxqui, Miguel Becerra, Alfredo Talavera, Luis Michel, Sergio Rodríguez, Hugo Hernández, Liborio Sánchez y José Antonio Rodríguez.


1.- Jaime “El Tubo” Gómez

Debutó el 5 de mayo de 1950 en el Guadalajara contra el San Sebastián de León, con Fausto Prieto como entrenador. Su sobrenombre viene de su época como jugador de voleibol, el cronista deportivo del diario El Informador, Fernando Cortés, comentó que el joven de 15 años en ese entonces, le pegaba con tubo al balón y desde entonces se le llamó “El Tubo”. Participó con la Selección Mexicana en la Copa Mundial de 1958 en Suecia y la de Chile de 1962. El 24 de abril de 1965, en un partido celebrado en el Parque Oro contra el Atlas, se sentó a leer una revista recargado en el marco de la portería como una burla hacia los rojinegros que no lograron pasar la media cancha.

DATO:

Fue el arquero titular de la selección mexicana en dos mundiales: Inglaterra 1966 y México 1970.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Jaime David Gómez Munguía

Apodo: Tubo

Fecha de nacimiento: 

29 de diciembre de 1929

Lugar de nacimiento: Manzanillo, Colima

Año del debut: 1950

Club del debut: Club Deportivo Guadalajara

Año del retiro: 1971

Club del retiro: Club de Futbol Laguna


2.- Ignacio “Cuate” Calderón

Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol como el noveno mejor Portero de la CONCACAF del Siglo XX. Jugó 13 años para el Club Deportivo Guadalajara, también para la Universidad de Guadalajara durante 5 años y estuvo 3 meses con el Atlas. Su escuela la tuvo en las Fuerzas Básicas de Chivas, logrando impresionar por sus habilidades a su corta edad. Con la Selección Nacional debutó en 1965, aunque con anterioridad había participado con la Selección Olímpica.

DATO:

Tiene el récord de 310 minutos sin gol admitido en un campeonato mundial, dicho récord lo lograría en 1970. En la temporada 1975-76 recibió el trofeo Citlalli como el mejor portero de la temporada.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Ignacio Francisco Calderón

Apodo: Nacho, Cuate

Fecha de nacimiento: 

13 de diciembre de 1943

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Año del debut: 1962

Club del debut: Club Deportivo Guadalajara

Año de retiro: 1980

Club de retiro: Atlas


3.- Javier “El Zully” Ledesma

DebutóconelClubDeportivoGuadalajaraenlatemporada1979-80. Jugóen Chivashasta1985yposteriormentedefendiódurantelostorneoscortosdelPRODE85y México86alAtléticoMorelia. AlasiguientetemporadaregresóaChivasparasercampeón conAlbertoGuerraenlatemporada 1986-87. Defendióloscoloresrojiblancos conhonor y orgullo. Sinduda, esuna leyendasagrada. Lasemifinalde1983 contraelAméricaenelEstadioAzteca culminóenbroncacampal, siendo expulsados la mayoría del plantel.

DATO:

Impuso una marca en el futbol mexicano de 151 partidos consecutivos en la portería de Chivas entre 1987 y 1990. Federico Vilar lo superó en el Clausura 2012.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Arturo Javier Ledesma Velásco

Apodo: Zully

Fecha de nacimiento: 

19 de septiembre de 1958

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco,

Año del debut: 1979

Club del debut: Club Deportivo Guadalajara

Año del retiro: 1995

Club del retiro: U. de Guadalajara


4.- Martín “El Pulpo” Zúñiga

Fue un portero que tuvo su debut en la temporada 1992-93 con los Tigres de la UANL. Llegó al Guadalajara en la campaña 1995-96, donde sería campeón en el Verano 97, obtuvo un Sub-Campeonato en el invierno 98 y formó parte de la Selección Nacional de México que participó en la Copa América de Bolivia 97 y donde México obtuvo el tercer lugar. Después de 7 temporadas en las Chivas, se va al Atlético Celaya donde jugó una temporada, para el 2000 regresa a la ciudad de Guadalajara, con los Tecos de la UAG teniendo una destacada participación hasta el año 2001.

DATO:

Como guardameta de las Chivas, el ‘Pulpo’ fue llamado a la Selección Mexicana para disputar la Copa América de Bolivia 1997.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Martín Roberto Zúñiga Hernández

Apodo: Pulpo

Fecha de nacimiento: 

6 de agosto de 1970

Lugar de nacimiento: 

Tampico, Tamaulipas

Año del debut: 1993

Club del debut: Tigres de la UANL

Año del retiro: 2005

Club del retiro: Chivas USA


5.- Oswaldo Sánchez

Él debutó con el Atlas, de ahí se fue al América y más tarde llegó a las Chivas. Ahí tendría los mejores años de su carrera, en la cual ha conseguido grandes cosas; como el estar en la portada del videojuego más reconocido de futbol, FIFA, de EA Sports, en su edición 2005 , y ser comparado con los mejores porteros del mundo como Buffon y Oliver Kahn. Ha tenido grandes actuaciones contra selecciones de la talla de Brasil, Francia, Argentina y Grecia, quedó fuera de la convocatoria del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Ochoa, Michel y Pérez.

DATO:

Fue el capitán del Rebaño Sagrado que conquistó el título de Liga en el Apertura 2006 ante Toluca. Asistió a tres Mundiales, siendo titular en Alemania 2006.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Oswaldo Javier Sánchez Ibarra

Apodo: San Oswaldo

Fecha de nacimiento: 

21 de septiembre de 1973

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Año del debut: 1993

Club del debut: Atlas

Club actual: Santos Laguna


6.- Luis Michel

Se inició en las Fuerzas Básicas del Club Deportivo Guadalajara, ha logrado la titularidad con el equipo rojiblanco. Siendo ovacionado por grandes salvadas y atajadas. Por degracia, el 19 de julio de 2008 en un partido de la Superliga Norteamericana sufre una doble fractura en su brazo izquierdo y por lo tanto se pierde todo el Torneo Apertura 2008. Pero logró recuperarse para la interliga que se realizó en Estados Unidos y para la Copa Libertadores de América, donde la actuación de Michel fue destacada.

DATO:

Integró el plantel de la Selección Mexicana en el Mundial de Sudáfrica 2010 y ese mismo año fue subcampeón de la Copa Libertadores.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Luis Ernesto Michel Vergara

Apodo: Gato

Fecha de nacimiento: 21 de Julio 1979

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jal.

Fecha de debut: 24 de Septiembre 2003

Club del debut: Club Deportivo Guadalajara


7.- Antonio Rodríguez

Surgió de las fuerzas básicas de las Chivas Guadalajara jugando con el equipo Sub-20. Después pasó a los Tiburones Rojos de Veracruz para los torneos de Apertura 2011 y Clausura 2012. Es el primer portero mexicano de la historia en ganar cinco títulos internacionales a los 20 años de edad. El 5 de abril de 2013 hace su debut en Primera División con el Club Deportivo de Guadalajara contra los Jaguares de Chiapas. Tras la salida de Luis Michel del equipo, Rodríguez se convierte en el arquero titular del Rebaño.

DATO:

Hizo un sobresaliente proceso en Selecciones menores al integrar los equipos Sub 17 en el Mundial de Nigeria 2009, Sub 20 en Colombia 2011 y Sub 23 en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

FICHA TÉCNICA

Nombre: José Antonio Rodríguez Romero

Apodo: El Toño

Fecha de nacimiento: 

4 de Julio de 1992

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Año del debut: 1993

Club del debut: Club Guadalajara

Club actual: Club Guadalajara

Página creada por MONCHIVITA

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU